viernes, enero 12, 2007

The Waste Land

Namasté


Estoy leyendo "La Tierra Baldía" (The waste land) de TS Eliot, en una edición magnifica de editorial Cátedra, bilingüe, con una introducción magnifica, y llena de notas, además de las notas de Eliot.

El poema es increíble, es como una especie de collage, en que se mezclan tradiciones, lenguas, creencias, formas poéticas, etc. Me alucina este ejercicio de copy paste, su sensibilidad mística, su interés por el budismo (que comparto y en una nota cuentan que Gabriela Mistral (si la nuestra, la que cumple 50 años de su muerte) contaba que un día Eliot la había confesado que estuvo a punto de hacerse budista) el aparejar la vida del hombre "contemporáneo" ("" porque el libro es de 1922, hace tiempo ya) con lo descrito en la biblia, en los libros hindúes y budistas, con la historia mítica del grial. Sin duda un poema complejo, lleno de referencias cultas y cruzadas (el mismo Eliot se dio cuenta de que era necesario poner muchas notas, y las agregó), pero genial y bello.


Sin duda un visionario, en lo de la intertextualidad, la referencias cruzadas, que hoy gracias a internet son pan de cada día, de hecho se podría pensar en the waste land como un texto hecho para HTML para la web, de hecho hay una versión en ingles en http://eliotswasteland.tripod.com/


Además el año en que fue publicado coincide con la publicación de "Ulises" de Joyce, y "Trilce" de Cesar Vallejo. Del primero se notan grandes influencias (se publicó a principio de año y eliot publicó el suyo a final de año). Pero seguro que de trilce no hubo influencia sin embargo hay algo que comparten, quizás el hecho de ser poemas inaugurales de la poesía más contemporánea.

"April is the cruelest month, breeding

Lilacs out of the dead land, mixing

Memory and desire, stirring

Dull roots with spring rain.

Winter kept us warm, covering

Earth in forgetful snow, feeding

A little life with dried tubers."...


Abril es el mes más cruel, criando

Lilas de esta tierra muerta, mezclando

Memoria y deseo, avivando

Sombrías racices con lluvias de primavera

El invierno nos mantuvo abrigados, cubriendo

Tierra en olvidada nieve, alimentando

Un poco de vida con secos tuberculos….

Shanti, shanti shanti

No hay comentarios: